Reforma en el servicio de radiología del Hospital Universitario Santa Cristina

CIECA es la empresa adjudicada para realizar la reforma en el servicio de radiología del Hospital Universitario Santa Cristina.

El Hospital Santa Cristina fue inaugurado en 1926 por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia en el barrio de Salamanca, y hoy en día forma parte del patrimonio arquitectónico civil de principios del siglo XX. Debido a su valor artístico el edificio fue declarado Monumento Artístico de Interés Cultural.

La obra de reforma fue adjudicada el día 1 de diciembre de 2021, y consiste en la implantación de un equipo de tomografía axial computarizada y una resonancia magnética en el servicio de radiología del Hospital Universitario Santa Cristina.

Al tratarse de una reforma en un edificio en funcionamiento, se tomarán las medidas de precaución singulares que se recogen en el Estudio de Seguridad y Salud, así como en la Coordinación del Plan de Seguridad.

Estado actual del área a intervenir

El área a intervenir albergaba en origen una sala de observación y aseos. El proyecto consiste en una reforma para implementar una Sala TAC y una Resonancia Magnética y por tanto, se adapta completamente al plan funcional aportado. La intervención consta de las dos salas de RM y TAC con un acceso común a través de

las cabinas de cambio de pacientes desde las que se llega a un distribuidor y donde también se ubica la sala de los controles de ambas salas. Además, cuenta con una sala técnica. Como apoyo al área se ubica un despacho médico en unos antiguos aseos y oficio.

Para la implantación de los nuevos equipos se van a realizar las adaptaciones del espacio previsto para ello, así como las necesidades de instalaciones para su funcionamiento. Esta obra no exigirá una ampliación de la edificación, ni tampoco se modificarán los cerramientos exteriores del edificio.

reforma en el servicio de radiología del Hospital Universitario Santa Cristina

Reforma en el servicio de radiología del Hospital Universitario Santa Cristina: acondicionamiento ambiental

Para asegurar el acondicionamiento ambiental del edificio se han seleccionado materiales y sistemas que garanticen las condiciones de higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.

Requisitos básicos relativos a la habitabilidad

1. El diseño de los espacios, soluciones constructivas y la dotación de las instalaciones previstas en el edificio hacen que en el mismo se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos. Todos los espacios diseñados reúnen los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para el uso al que se destinarán.

2. Se cumplen los requisitos de protección contra el ruido, en los términos previstos en su normativa específica, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.

3. El edificio cuenta con sistemas de ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización de edificio. El ahorro energético, aislamiento térmico y uso racional de la energía en el edificio proyectado se garantiza con el cumplimiento del Documento Básico HE (Ahorro de energía), a desarrollar en el Proyecto de Ejecución.

Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación

La obra se comenzará con la ejecución de las medidas de seguridad adoptadas en el plan, posteriormente se procederá al desmontaje y demoliciones. Se tendrá en cuenta la Normativa de Obligado Cumplimiento realizándose el cumplimiento de ellas durante la ejecución de la obra. El Código Técnico de la Edificación es aplicable a las edificaciones públicas o privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia de autorización legalmente exigible. El proyecto se encuentra dentro de este grupo de aplicación, por lo que deberán cumplir sus exigencias básicas de calidad para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad exigidos por la LOE.

Son requisitos básicos, conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación, los relativos a la funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Se establecen estos requisitos con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, debiendo los edificios proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan estos requisitos básicos.

Requisitos básicos relativos a la funcionalidad

1. El edificio proyectado permite su utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones facilitan la adecuada realización de las funciones previstas en el mismo.

2. Se cumplen los requisitos de accesibilidad al edificio, permitiendo a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica, a desarrollar en el Proyecto de Ejecución.

3. El edificio cuenta con acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información, de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.

Requisitos básicos relativos a la seguridad

1. El proyecto garantiza la seguridad estructural del edificio, de tal forma que no se produzcan daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Las condiciones de seguridad estructural quedan garantizadas con el cumplimiento de la normativa técnica de aplicación, a desarrollar en el Proyecto de Ejecución.

2. Con las medidas adoptadas e instalaciones proyectadas, queda garantizada la seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate. La seguridad en caso de incendio queda garantizada con el cumplimiento del DB SI y las instalaciones proyectadas, a desarrollar en el Proyecto de Ejecución.

3. Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.La seguridad de utilización queda garantizada con el cumplimiento del DB SU, a desarrollar en el Proyecto de Ejecución.

CIECA apuesta una vez más por los avances tecnológicos en sus intervenciones hospitalarias de la mano de la innovación y la vanguardia al servicio del bienestar de los pacientes. 

Una vez más los proyectos constructivos de aparatología hospitalaria instalados por CIECA están a la vanguardia tecnológica y son los más competitivos en Europa sustentados en la experiencia, la profesionalidad y la fidelidad al compromiso con el cliente. Infórmate de las últimas noticias y encuéntranos en LinkdIn.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*