CIECA Salud se une a la vanguardia de la tecnología hospitalaria de Elekta Unity y realiza la obra e instalación de su acelerador lineal y resonancia magnética en el Hospital Carlos III de Madrid.
Desde 2018 se implementó de forma clínica en Europa y por primera vez esta tecnología avanzada de precisión para tratamientos oncológicos, marcando un antes y un después en los avances de sistemas de radioterapia contra el cáncer.
El Hospital Carlos III de Madrid se suma a los hospitales de la capital que apostaron por la tecnología innovadora de Elektra Unity de la mano de CIECA Salud para construir esta obra de ingeniería hospitalaria avanzada.
El sistema de radioterapia con resonancia magnética (RM/RT)
Esta tecnología médica innovadora marca un hito en la batalla contra el cáncer. Elekta Unity fueron pioneros en la creación de esta tecnología y desde 2018 anunció que su sistema de radioterapia con resonancia magnética (RM/RT) había recibido el Marcado CE. Esto permitió que esta tecnología adquiriera uso clínico en Europa por primera vez.
Este equipamiento tecnológico tiene entre sus innovaciones el poder realizar al mismo tiempo una resonancia magnética de alto campo y ejecutar un tratamiento de radioterapia de precisión sobre el paciente. Esto supone un mejor diagnóstico en tiempo real y poder trabajar sobre el tumor de manera directa sin ejercer impacto sobre los tejidos sanos. Se mejora así considerablemente el bienestar del paciente durante el tratamiento al tener menos efectos secundarios por centrar todo el tratamiento en la zona tumoral.
Beneficios en el tratamiento oncológico
Elekta Unity cuenta con un MRI de calidad de diagnóstica de campo alto premium (1,5 Tesla) que proporciona una nitidez y precisión de imagen único. Este hecho transforma por completo la forma que los médicos abordan el tumor, al conseguir administrar la dosis de radiación precisa mientras lo visualizan limitando la radiación únicamente a esa zona. Por ello, los aceleradores lineales con resonancia magnética logran que los médicos adapten el tratamiento a las condiciones anatómicas del tumor del paciente en el momento actual de la prueba y en cada una de sus etapas.
Si bien el aparato acelerador lineal y resonancia magnética sirve para cualquier tumor, está especializado en tumores pulmonares, de mama, digestivos, cerebrales y de cuello. El beneficio es que pueden adaptar la dosis de radiación de manera justa siguiendo la evolución de las dimensiones del tumor día a día.
Supone la evolución en cuanto a la terapia de radiación y garantiza que cada paciente es tratado de manera personalizada basándose en las características del cáncer y un estudio preciso de los límites del tumor durante todo el proceso.
Otra ventaja es que disminuyen los ciclos de radioterapia aplicados al paciente y se reduce la duración total del tratamiento. Esto se debe a que, al poder localizar los límites del tumor de manera precisa, se pueden concentrar más las dosis de radioterapia en el tumor de manera segura.
De esta forma, se reduce el número sesiones y de días que los pacientes reciben radioterapia. Además, supone una mejora para el sistema sanitario español, al lograr disponer de estos equipos por más pacientes en un tiempo más reducido.
La implementación de los equipos de acelerador lineal y resonancia magnética
En España y en concreto en la Comunidad de Madrid, son varios los hospitales que ya cuentan con uno de estos equipos gracias a la donación que realizó Amancio Ortega en 2019 con más de 46 millones de euros destinados a dar vida a 23 equipos tecnológicos de lucha contra el cáncer.
A fines de ese año ya estaban funcionando dieciocho de estos equipos en el Hospital Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Hospital de La Paz, el Clínico San Carlos, el Hospital de Fuenlabrada y el Puerta del Hierro.
La instalación de estos equipos de alta tecnología implica complejidades para tener en cuenta. Los aparatos tienen una infraestructura muy pesada, llegando a alcanzar las tres toneladas, lo que exige la adaptación de las salas y estructuras de los hospitales.
Además de las obras de instalación necesarias, se requiere de las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar que las salas donde se lleva a cabo las pruebas de radiación con resonancia magnética estén debidamente aisladas de la radiación que se emite. Posteriormente a las obras de instalación, además es obligatorio implementar un período de testeo de los equipos para garantizar su funcionalidad óptima.
CIECA: de la mano de la innovación en la tecnología hospitalaria
En CIECA, somos empresa líder en ingeniería hospitalaria y administración de instalaciones hospitalarias, por eso tomamos el testigo hacia el futuro de la aparatología oncológica.
A lo largo de nuestros 47 años de experiencia en el sector, contamos con la confianza de entidades con altos niveles de exigencia.
En los procesos de instalación hospitalaria por nuestros profesionales aumentamos la eficiencia operativa del centro clínico al promover servicios de alta calidad. Nuestra gran ventaja competitiva es nuestro compromiso y colaboración con empresas fabricantes de equipamiento médico. En esta ocasión establecemos nuestro vínculo y colaboración con Elekta Unity, sumando excelencia al equipo y el proceso de instalación.
Los proyectos sanitarios, como este del Hospital Carlos III de Madrid, requieren de expertos que sepan administrar los recursos de la manera óptima. Contamos con uno de nuestros valores más importantes, que es el componente humano del entorno hospitalario. Tenemos presente en todo momento la importancia de atender las necesidades y el bienestar del paciente.
Elekta Unity: líder en fabricación de equipamiento oncológico de vanguardia.
Elekta Unity, es una empresa una fundada hace casi cinco décadas por Lars Leksell (1907-1987) el inventor de la radiocirugía. Es por ello una de las empresas que gracias a su dilatada experiencia líder en medicina de radiación de precisión, apuesta por avances de última generación.
Establece con sus equipos un nuevo estándar para la radioterapia personalizada. La clave es la versatilidad que ofrece de modificar la dosis de radioterapia para el paciente en función de los cambios diarios en la forma del tumor, el tamaño y su ubicación, además de la anatomía sana circundante. Consiguen así la administración de la dosis precisa con visualización en tiempo real del tumor.
Al utilizar la inteligencia tecnológica guiada por información proporcionada por la resonancia magnética, su radioterapia puede reaccionar rápidamente y adaptarse a los cambios en la forma, la posición y la biología del tumor, y todo esto dentro de un plan de tratamiento preciso, personalizado y optimizado.
En su búsqueda de la excelencia están comprometidos a garantizar que todos los pacientes con cáncer del mundo tengan acceso a radioterapias más precisas, menos invasivas con las partes sanas de sus cuerpos y por tanto con menos efectos secundarios, siendo totalmente personalizadas. Las soluciones para los tratamientos están focalizadas en el tumor protegiendo al paciente.
Para Elekta, la Medicina de Radiación de Precisión significa proporcionar una radioterapia personalizada, precisa y accesible a nivel mundial.
Elekta trabaja para superar los límites de la radioterapia mundial y dar acceso a una atención oncológica avanzada y de calidad, promoviendo la alta precisión, rentabilidad y eficiencia en el proceso.
CIECA y Elekta convergieron para hacer real este proyecto de instalación de un aparato más de acelerador lineal y resonancia magnética, proyectando con su construcción en el Hospital de Carlos III de Madrid el futuro de los tratamientos oncológicos personalizados y fomentando el bienestar de los pacientes que puedan beneficiarse de su utilización.